Prácticas Éticas y Profesionales

Autor: Rolando Antonio Del Rosario Mariñez Fecha: Septiembre 1, 2020

Al igual que un médico, un ingeniero civil o cualquier otro profesional puede ocasionar serios problemas debido a una mala práctica profesional, inclusive que una persona pierda la vida, de igual manera una mala práctica de un ingeniero de sistema o de software puede ocasionar una catástrofe, si, leyó muy bien, una catástrofe si ejerce con malas prácticas durante el ejercicio de sus funciones. Para ello, desde hace décadas instituciones con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unidos, entre otros se han preocupado de investigar y de aplicar unas series de acciones que van orientada a regular las prácticas profesionales y éticas de los ingenieros informáticos, de software y de sistemas.

Con el fin de orientar y regular a los profesionales del software en cuanto a la ética y prácticas, existe el código de ética y prácticas profesionales del IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica),  traducido al español por José Javier Dolado Cosín de la Universidad del País Vasco, en el que se establecen  8 principios, a los cuales todos los ingenieros de software y de sistemas deben adherirse en su práctica profesional y ética. Se resalta que, dentro estas prácticas, los ingenieros de software están obligados a completar todas las fases de la construcción del sistema, establecer una metodología y a documerlas correctamente. Estas fases son: análisis, especificación, diseño, desarrollo, pruebas y mantenimiento del software y hacer de profesión que sea respetada y beneficiosa para la sociedad y todos los interesados, en concordancia con la obligación con el bienestar, salud y seguridad de la sociedad. De igual manera, se regulan las conductas y actitudes de honestidad, integridad, objetividad, trabajo en equipo, colaboración, desarrollo profesional continuo, entre otros. A continuación, se describen dichos principios y prácticas:

 

PRINCIPIOS:

  1. Sociedad. Los ingenieros de software actuarán de manera coherente con el interés social.
  2. Cliente y Empresario. Los ingenieros de software actuarán de manera que produzca el mejor resultado para el cliente y empresario, y de manera coherente con el interés social.
  3. Producto. Los ingenieros de software garantizarán que sus productos y las modificaciones correspondientes cumplen los mayores estándares profesionales posibles.
  4. Valoración. Los ingenieros de software mantendrán la integridad e independencia en sus valoraciones profesionales.
  5. Gestión. Los líderes y gestores de ingeniería de software suscribirán y promoverán un enfoque ético en la gestión del desarrollo y mantenimiento del software.
  6. Profesión. Los ingenieros de software avanzarán en la integridad y reputación de la profesión, de manera consistente con el interés social.
  7. Compañeros. Los ingenieros de softwares serán justos y apoyarán a sus compañeros.
  8. Personal. Los ingenieros de software participarán en el aprendizaje continuo referente a la práctica de su profesión y promoverán un enfoque ético en la práctica de la profesión.

De cada uno de los principios anteriores se derivan unas series de enunciados o prácticas a las que los ingenieros debemos someternos de manera que se garantice la calidad deseada del producto, emular las conductas de acuerdo a los intereses de la sociedad, de los clientes, de los empresarios y de los colegas y compañeros de esta prestigiosa profesión. A continuación, se describen las siguientes prácticas por cada principio:

 

 

PRINCIPIOS: PRÁCTICAS

 

Principio 1: Sociedad.

1.01 Aceptar completa responsabilidad por su trabajo.

1.02 Moderar los intereses del ingeniero del software, el empresario, el cliente y los usuarios con los del bienestar público.

1.03 Dar el visto bueno al software solo si se tiene fundada creencia de que es seguro, cumple las especificaciones, has pasados las pruebas pertinentes y no disminuye la calidad de la vida, la confidencialidad o daña al medio ambiente. El efecto último del trabajo debiera ser el bienestar público.

1.04 Mostrar a las personas o autoridad correspondientes cualquier peligro real o potencial para el usuario, la sociedad, o el medio ambiente, que consideren de manera razonable que esté asociado con el software o documentos relacionados.

1.05 Cooperar con las materias relacionadas con las preocupaciones graves causadas por el software, su instalación, mantenimiento, soporte o documentación.

1.06 Ser justo y veraz en todas las afirmaciones, especialmente en las que sean públicas, relativas al software o documentos relacionados, métodos o herramientas.

1.07 Considerar las cuestiones de discapacidades físicas, asignación de recursos, desventajas económicas y otros factores que puedan disminuir el acceso a los beneficios del software.

1.08 Estar dispuesto a donar las capacidades profesionales para buenas causas y contribuir a la educación del público en general con respecto a esta disciplina.

 

Principio 2: Cliente y Empresario

2.01 Proporcionar servicios solo en las áreas de su competencia, siendo honestos y francos acercar de cualquiera limitaciones en su experiencia o educación.

2.02 No utilizar conscientemente software obtenido o retenido de manera ilegal o no ética.

2.03 Utilizar la propiedad de un cliente o patrón solo en manera adecuadamente autorizadas, y con el conocimiento y consentimiento de los mismos.

2.04 Garantizar que cualquier documento en el que se confía ha sido aprobado, cuando así se requiera, por alguien con autoridad para hacerlo.

2.05 Mantener como privada cualquier información confidencial obtenida mediante el trabajo profesional, siempre que tal confidencialidad no sea inconsistente con los aspectos de interés general y con la ley.

2.06 Identificar, documentar, recoger evidencia e informar con prontitud al cliente o empresario, si en su opinión, es probable que fracase un proyecto, que se demuestre demasiado caro, que viole la legislación sobre la propiedad intelectual, o que sea problemático.

2.07 Identificar, documentar e informar al empresario o cliente sobre cualquier asunto de interés social, o del que se tenga conocimiento, acerca del software o documentos relacionados.

2.08 No aceptar trabajo externo que vaya en detrimento del trabajo que se desarrolle para su principal contratante.

2.09 No presentar interés al del empresario o cliente, a menos que se comprometa otro valor ético más elevado; en este último caso se informará al empresario o a otra autoridad adecuada acerca de esa preocupación ética.

 

Principio 3: Producto

3.01 Promover máxima calidad, coste aceptable, y un plazo razonable, garantizando que quedan claros los compromisos significativos al respecto, y que los aceptan el empresario y el cliente, y que están disponibles para consideración por el usuario y el público en general.

3.02 Garantizar objetivos adecuados y alcanzables para cualquier proyecto en el que se trabajen o lo vayan a hacer.

3.03 Identificar, definir, y examinar temas éticos, económicos, culturales, legales y medioambientales relacionados con cualquier proyectos.

3.04 Garantizar que están cualificados, mediante una adecuada combinación de educación, adiestramiento y experiencia, para cualquier proyecto en el que trabajen o vayan a trabajar.

3.05 Garantizar una metodología adecuada para cualquier proyecto en el que trabajen o lo vayan a hacer.

3.06 Trabajar para seguir los estándares de la industria disponibles, que sean los más adecuados para las tareas, desviándose de los mismos solo cuando esté justificado ética y técnicamente.

3.07 Esforzarse para entender completamente las especificaciones del software que están construyendo o desarrollando.

3.08 Garantizar que las especificaciones para el software sobre el que trabajan han sido bien documentadas, satisfacen los requisitos del usuario y tienen las aprobaciones adecuadas.

3.09 Garantizar estimaciones cuantitativas realistas de costes, plazos, personal, y resultados de cualquier proyecto en el que trabajen o vayan a hacerlo, y proporcionar una evaluación de la incertidumbre de esas estimaciones.

3.10 Garantizar unas adecuadas pruebas, depuraciones y revisiones del software y de los documentos relacionados en los que se trabaje.

3.11 Garantizar una adecuada documentación, incluyendo problemas significativos descubiertos y las soluciones adoptadas, para cualquier proyecto en el que trabajen.

3.12 Trabajar para construir o desarrollar software o documentos relacionados que respeten la confidencialidad de aquellos que van a verse afectados por ese software.

3.13 Ser cuidadosos para utilizar solo datos precisos, obtenidos mediantes medios legales y éticos, y utilizarlos solo de manera adecuadamente autorizadas.

3.14 Mantener la integridad de los datos, siendo sensibles aquellos que estén obsoletos o equivocados.

3.15 Tratar todas las forma de mantenimiento del software con la misma profesionalidad que los nuevos desarrollos.

 

Principio 4: Juicio

4.01 Moderar todos los juicios técnicos por la necesidad de amparar y mantener valores humanos.

4.02 Firmar solo los documentos preparados bajo su supervisión o dentro de sus áreas de competencia, y con los que se está de acuerdo.

4.03 Mantener objetividad profesional con respecto a cualquier software o documentos relacionados para los que se le pida evaluación.

4.04 No involucrarse en prácticas financieras engañosas, tales como sobornos, dobles facturaciones, u otras prácticas impropias.

4.05 Comunicar a todas las partes los conflictos de interés que no puedan evitarse razonablemente.

4.06 Rechazar la participación, como miembros o asesores, en organismos privados, gubernamentales o profesionales vinculados con temas de software, en los que tenga, o sus patronos o clientes, potenciales conflictos de interés no revelados.

 

Principio 5: Gestión

5.01 Garantizar una buena gestión en cualquier proyecto en los que se trabajen, incluyendo procedimientos efectivos para promover calidad y reducción del riesgo.

5.02 Garantizar que se informa a los empleados de los estándares antes de adherirse a ellos.

5.03 Garantizar que los empleados conocen las políticas y procedimientos del empresario para la protección de la clave de acceso, ficheros y otras informaciones que sean confidencial para el empresario o para otros.

5.04 Asignar trabajos solo después de tener en cuenta la educación y experiencia, y moderados con el deseo tal educación y experiencia.

5.05 Garantizar unas estimaciones cuantitativas realistas del coste, plazo, personal, calidad y productos en cualquier proyecto en el que se trabajen o tengan intención de hacerlo, y proporcionar una valoración de la incertidumbre de esas estimaciones.

5.06 Atraer empleados solo mediante una descripción completa y precisa de las condiciones del empleo.

5.07 Ofrecer una adecuada y justa remuneración.

5.08 No impedir injustamente a otro obtener una mejor posición para la que está cualificado.

5.09 Garantizar que hay un acuerdo correcto en lo referente a la propiedad de cualquier software, procesos, investigación, escritos, o cualquier otra propiedad intelectual a la que el ingeniero del software ha contribuido.

5.10 Proporcionar los medios correspondientes en caso de alegaciones de incumplimiento de la política del empresario o de éste código.

5.11 No pedir a un ingeniero de software hacer algo inconsistente con este código.

5.12 No castigar a nadie por expresar preocupaciones éticas sobre un proyecto.

 

Principio 6: Profesión

6.01 Ayudar a desarrollar un ambiente organizativo favorable a un comportamiento ético.

6.02 Promover el conocimiento general de la ingeniería de software.

6.03 Diseminar el conocimiento de ingeniería del software, mediante la participación en organizaciones profesionales, reuniones y publicaciones.

6.04 Apoyar, como miembros de una profesión, a otros ingenieros de software que se esfuercen en seguir este código.

6.05 No promover el interés propio a costa de la profesión, el cliente o el empresario.

6.06 Obedecer todas las leyes que gobiernen su trabajo, a menos que, en circunstancias excepcionales, tal cumplimiento sea inconsistentes con el interés general.

6.07 Ser preciso en la descripción de las características del software en el que se trabaja, evitando no solo falsas declaraciones, sino también declaraciones que podrían razonablemente suponerse especulativas, vacías, decepcionantes, engañosas o dudosas.

6.08 Tener la responsabilidad de detectar, corregir e informar errores en el software y documentos asociados en los que se trabaje.

6.09 Asegurarse que los clientes, patronos y gerentes conocen la obligación del ingeniero de software con respecto a este código de ética, y las ramificaciones subsecuentes de tal obligación.

6.10 Evitar asociaciones con empresas y organizaciones que estén en conflicto con este código.

6.11 Considerar que las inobservancia de este código son inconsistentes con ser un ingeniero de software profesional.

6.12 Expresar las preocupaciones a las personas implicadas cuando se detecten incumplimientos significativos de este código, a menos que sea imposible, contraproducente o peligroso.

6.13 Informar sobre las vulnerabilidades de este código a las autoridades pertinentes cuando está claro que consultar a las personas implicadas en estas inobservancias es imposible, contraproducente o peligroso.

 

Principio 7: Compañeros

7.01 Animar a los compañeros adherirse a ese código.

7.02 Ayudar a los compañeros en el desarrollo profesional.

7.03 Reconocer completamente el trabajo de otros y abstenerse de atribuirse el méritos no reconocidos.

7.04 Revisar el trabajo de otros de forma objetiva, sincera y adecuadamente documentada.

7.05 Tratar justamente las opiniones, preocupaciones o quejas de un compañero.

7.06 Ayudar a los compañeros en el conocimiento completo de los estándares de trabajo, incluyendo políticas y procedimientos para proteger las claves de accesos, ficheros y otras informaciones confidenciales, y medidas de seguridad en general.

7.07 No interferir injustamente en la carrera profesional de cualquier compañero; sin embargo, la preocupación por el empresario, el cliente o el interés publico puede forzar, con buena voluntad, a cuestionar la competencia de un compañero.

7.08 En las situaciones fuera de las áreas de competencias personales, consultar las opiniones de otros compañeros que tengan competencia en ese área.

 

Principio 8: Persona

8.01 Mejorar su conocimiento de los avances en el análisis, especificación, diseño, desarrollo/construcción, mantenimiento, y pruebas del software y documentos relacionados, junto con la gestión del proceso de desarrollo.

8.02 Mejorar su capacitación para crear software de calidad, seguro, fiable y útil con un coste razonable y en un plazo razonable.

8.03 Mejorar su capacidad para mejorar documentación precisa informativa y correctamente escrita.

8.04 Mejorar su comprensión del software y documentos relacionados en los que se trabaja y del entorno en el que se utilizan.

8.05 Mejorar su conocimiento de los estándares pertinentes y de las leyes que regulan el software y los documentos relacionados en los que trabajan.

8.06 Mejorar el conocimiento de este código, su interpretación y su aplicación al trabajo.

8.07 No dar un tratamiento injusto a nadie por prejuicios irrelevantes.

8.08 No influenciar a otros para tomar acción alguna que conlleve un incumplimiento a este código.

8.09 Reconocer que las inobservancias personales de este código son inconscientes con ser un ingeniero de software profesional.

 

En conclusión, este código es integral, abarcador, claro e instruye de manera muy clara el proceder de los ingenieros de software, aplicable también, a los ingenieros de sistemas e informáticos en el ámbito de las prácticas profesionales y la ética.

La inobservancia o desconocimiento de este código indica falta de profesionalidad como ingenieros de software, por lo que, como parte de lo indicado nos compete aplicarlos, promoverlos dentro de los profesionales y darlos a conocer a todos interesados e involucrados en procesos tecnológicos, especialmente, en proyectos de software.

Aplicar los conocimientos conforme a lo establecido por este código, el cual fue creado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE – Institute Electrical and Electronics Engineers),  el cual, tiene un alcance mundial, y su adopción es obligatorio si se tiene un compromiso con la calidad de los productos softwares y con la satisfacción de empresarios, clientes y usuarios. De no aplicarse el código de ética y prácticas profesionales se tiene una alta probabilidad de incurrir en errores, y en fracasos en proyectos de ingeniería de software, y por demás, afecta a los profesionales en su crecimiento individual y colectivo como comunidad o sociedad del conocimiento y de la información.

 

Referencias Bibliográficas:

Javier Dolado. (1999). El Código de Ética y Práctica Profesional de Ingeniería del Software. Febrero 15, 2020, de IEEE – Institute Electrical and Electronics Engineers/Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Sitio web: http://www.sc.ehu.es/jiwdocoj/

 

 

 

 

 

 

Close Bitnami banner
Bitnami